martes, 11 de junio de 2013

Campaña Sí a la Educación y la Recreación


Las organizaciones integrantes de la campaña identifica la necesidad de redoblar esfuerzos de las Familias, tomadores de decisiones (local y nacional) en coordinación con organizaciones no gubernamentales y del sector privado de avanzar por la erradicación progresiva del trabajo infantil en las peores formas y la explotación sexual comercial en Niños, Niñas y Adolescentes en Centroamérica. 


El trabajo infantil y la promoción del derecho a la educación han estado íntimamente relacionados en los marcos normativos ya adoptados por los gobiernos centroamericanos entre ellos se encuentran:


·         - Convención sobre los Derechos del Niño,  
·         - Convenios 138 y 182 de la OIT,
·         - Compromiso de la EPT (Educación para Todos),
·       - Agenda Hemisférica del Trabajo Decente (Brasil 2006) donde se adopta la Hoja de Ruta para hacer de CA una región Libre de Trabajo Infantil, a fin de alcanzar metas de erradicación progresiva del trabajo infantil en las peores formas al 2015 y su erradicación total al 2020.  
- Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
 

De acuerdo a la OIT (2010) en el mundo existen más de 215 millones de niños, niñas y adolescentes se ven forzados a realizar trabajos que los privan del derecho a la educación y que son expuestas a riesgos de sufrir daños físicos, psicológicos, daños a su dignidad y seguridad.


Al menos 15, 5 millones de niños, niñas, se encuentran involucrados en el trabajo domestico remunerado en el hogar de un tercero empleador o empleador. El 72% son niñas trabajadoras domesticas, del cual un 52% se encuentran en condiciones de trabajo infantil domestico peligroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario